jueves, 15 de octubre de 2015

¿Qué es el síndrome de la mano alienígena o mano ajena?


¿Qué es el síndrome de la mano alienígena o mano ajena?

sindrome

“Septiembre avanzaba y las tierras ardían en el otoño. Charles tenía trece años. Llevaba tres días en cama cuando sintió por primer vez aquel terror. 

La mano le empezó a cambiar. La mano derecha. Charles la miraba y la mano estaba caliente y sudorosa, allí, sola, sobre el cubrecama. Tembló de pronto, sacudiéndose levemente. Luego se quedó quieta y cambió de color.

[…]

–Doctor –murmuró Charles, abatido y descolorido -la mano ya no es mi mano. Esta mañana se convirtió en otra cosa. Quiero que usted me la cambie de nuevo. ¡Doctor, doctor! 

El doctor mostró los dientes y le acarició la mano. 

–Yo la veo bien. Soñaste, sólo eso. Fue un sueño de la fiebre. 

–Pero cambió, doctor, oh doctor –gritó Charles alzando penosamente la mano agitada y pálida -¡Cambió!


mano

[…]

A las cuatro le cambió la otra mano. Parecía casi una fiebre. Latía y se transformaba, célula a célula. Palpitaba como un corazón caliente. Las uñas se le pusieron azules, y luego rojas. Tardó casi una hora en cambiar, y al fin pareció casi una mano como todas. Pero no era como todas. Ya no era él. Charles, tendido, inmóvil, fascinado y horrorizado a la vez, cayó en un sueño pesado”.

Fragmento de Sueño de Fiebre, de Ray Bradbury

La ficción escrita por Bradbury, una de las mejores plumas del género, describe el caso de un niño que tras días de estar enfermo se percata de cómo pierde control sobre su cuerpo. Una enfermedad que el doctor familiar desconoce y cuyos síntomas alude a una escarlatina o simple fiebre, pero que comienza por apoderarse de las manos y piernas del niños hasta culminar con sus pulmones y cerebro. La pérdida de autonomía sobre una de las extremidades, siendo la mano la más común, se conoce como el Síndrome de la mano alienígena.
Shout GifGIF
 
El síndrome se refiere a un desorden neurológico en el que una mano o una pierna funciona de manera involuntaria y la víctima es incapaz de controlar o detener las acciones hechas por sus extremidades. Los síntomas van desde leves movimientos para rascarse, tocarse la cara, tomar objetos o desvestirse, hasta casos extremos que incluyen meterse comida a la boca, evitar que la otra mano complete tareas sencillas como abrir la puerta, golpes y el estrangulamiento. Incapaces de someter la mano a su voluntad, los pacientes se enfrentan a un sentimiento de “disociación” en el que le atribuyen vida propia a la mano, alegan posesiones demoníacas o incluso le asignan una identidad. 

ajena 

A diferencia de otros padecimientos mentales que conllevan movimiento involuntario de extremidades, el síndrome de la mano alienígena mantiene movimientos con propósitos y objetivos claro. De este modo se aclara que no se trata sólo de temblores o reflejos, sino que las extremidades buscan tomar un objeto y usarlo o, por ejemplo, desabrochar una blusa o sacar objetos de una bolsa. Aunque el cerebro es incapaz de controlar a esta extremidad, no pierde el sentido del tacto. 



Este particular síndrome fue descubierto a principios del siglo XX, y desde entonces han existido entre 40 y 50 casos registrados. Sin embargo, por su naturaleza, quizá muchos más hayan sido erróneamente diagnosticados. 



La explicación científica que existe respecto a la mano alienígena aclara que se trata de un problema con el lóbulo frontal y el cuerpo calloso. El primero de ellos es el encargado, entre otras cosas, de planear y organizar cada movimiento y actividad humana, mientras el cuerpo calloso sirve como enlace de comunicación entre los dos hemisferios para que trabajen de manera conjunta. El problema incide en si el cuerpo calloso tiene algún imperfecto, pues éste puede suponer un déficit en la comunicación entre ambos hemisferios y provoca que los dos quieran realizar acciones por su cuenta. 

alienigena

Los casos del síndrome de la mano alienígena se presentan en personas sometidas a cirugías de cerebro y pacientes que han sufrido de infartos. En el caso de la epilepsia, es frecuente que los pacientes se sometan a una identificación y corte del cerebro en aras de remover las secciones que estén enviando señales eléctricas incorrectas. Sin embargo, si no se pueden identificar, es necesario remover el cuerpo calloso, lo que en ocasiones puede originar el síndrome.

Un caso cubierto por la BBC en el 2011, presenta a Karen Byrne, una mujer de 55 años originaria de Nueva Jersey, quien se sometió a cirugía a los 27 años como parte del tratamiento contra la epilepsia. Aunque este padecimiento fue tratado, la operación le originó que tanto su mano como pie izquierdo se muevan de manera involuntaria. El síndrome se le presentó por primera vez mientras platicaba con uno de sus doctores, quien notó que su mano izquierda le estaba desabotonando la camisa. Confundida, Karen se abotonó de nuevo, y cuando terminó, su mano izquierda intentó desnudarla de nuevo. Situaciones como ésta no fueron episodios aislados, pues Karen refirió que notó cómo su mano izquierda sacaba cosas de su bolsa sin que se diera cuenta. 

desorden

 

neurologico

¿Qué es el síndrome de la mano alienígena o mano ajena? Conoce la curiosa historia de la mujer con síndrome del Dr. Strangelove que fue atacada por su propia mano


sindrome

mano 

muneca

¿Imaginas una extremidad que se rebela y ataca a su propio cuerpo? Bueno, no hace falta mucha imaginación tampoco: ese fue el caso de una norteamericana de 81 años, quien fue atacada por su propia mano. El informe completo fue publicado en una edición de la revista Journal of Neurology,Neurosurgery & Psychiatry, de 1998. 



Esta señora, estando hospitalizada por un caso de demencia, atestiguó como poco a poco su mano izquierda dejó de obedecer y comenzó a atacarla. Primero con golpes leves que fueron aumentando en intensidad hasta incluso intentar ahorcarla.



 Lo interesante es que la mujer estaba consciente de lo que estaba ocurriendo e intentaba inmovilizar su mano izquierda con la derecha, lo que era casi imposible, ya que los movimientos que realizaba la mano siniestra eran impredecibles e iban en aumento. 



Varios médicos se interesaron en su caso, ya que la mano parecía estar poseída y quisieron saber qué lo causaba. Tras varios estudios se determinó que la mujer sufría daño cerebral en la región derecha de su cerebro, específicamente en la zona que interpreta la información visual que capta el ojo derecho. 



Ese daño provocó un descontrol sensorial y por ende, su mano tomó vida propia. Este caso no es único y popularmente se le conoce como síndrome de la mano ajena, una afección sumamente extraña que suele aparecer en personas que sufrieron infartos cerebrales o algún tipo de daño en el órgano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Unordered List

Sample Text

.

Blog Archive

ANTI VIRUS . Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

Vistas de página en total

Blog Archive

DESCARGAFULL33

DESCARGAFULL33
DESCARGAFULL33

Blogger templates

adsense

Pages

Blogger news

Entradas populares

Popular Posts

Recent Posts

Text Widget